Acentos, todo lo que tenes que saber.
Sílaba tónica o átona
En una palabra, las sílabas pueden ser tónicas o átonas, dependiendo de si tienen o no acento. El acento es la fuerza o énfasis con ue se pronuncia una sílaba y todas las palabras tienen una sílaba tónica, absolutamente todas. En la palabra casa la primera sílaba es tónica y la segunda átona.
Acento ortográfico o prosódico
El acento de una palabra puede ser ortográfico o prosódico. El acento ortográfico se escribe gráficamente; el acento prosódico se pronuncia pero no se escribe gráficamente.
Pero, ¿Cómo distinguir cuando una palabra lleva acento ortográfico y cuando lleva acento prosódico?
Esta distinción suele llevar ciertas complicaciones, sobre todo para las personas a las que se les dificulta distinguir que sílaba lleva el acento.
Los profesores encargados de transmitir estos conocimientos dan por sentado que todo el mundo puede hacer esa distinción con facilidad, lo que es una equivocación que tiene consecuencias negativas en los alumnos que simplemente no notan la diferencia.
Existen formas de superar este particular obstáculo, pero primero hay que ser conscientes de ello y no basar toda la enseñanza del acento ortográfico en la capacidad del alumno de distinguir la sílaba tónica de la átona.
Según el lugar donde se encuentre la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
- Agudas: la ultima sílaba de la palabra es la tónica y sólo llevan acento ortográfico las palabras agudas terminadas en n,s, o vocal.
- Graves: la penúltima sílaba de la palabra es la tónica y llevan acento las ortográfico las palabras graves que no terminen en n, s o vocal. Hay algunas excepciones a la regla como por ejemplo las palabras que terminan en -ps, que sí se acentúan.
- Esdrújulas: la antepenúltima sílaba de la palabra es la tónica y siempre llevan acento ortográfico.
- Sobresdrújulas: la pre-antepenúltima sílaba de estas palabras es la tónica y siempre llevan acento ortográfico.
Otros casos de acento ortográfico
- Cuando aparecen juntas una vocal débil acentuada y una fuerte no acentuada; el diptongo se deshace y la vocal débil recibe el acento ortográfico.
- Las formas verbales que ya tienen el acento ortográfico lo conservan aun cuando se les añada un pronombre final.
- Los adverbios terminados en -mente, que derivan de adjetivos con acento ortográfico, conservan dicho acento.
- Las palabras compuestas conservan el acento de la segunda palabra que la conforma.
El acento diacrítico
Las reglas gramaticales establecen que las palabras monosilábicas no llevan acento ortográfico, pero toda regla tiene su excepción y en este caso se da cuando tenemos dos palabras monosilábicas iguales pero con diferente significado y diferente función gramatical.
En estos casos se acentúa una de las dos palabras para diferenciarla de la otra, por ejemplo sé (del verbo saber) se acentúa para diferenciarlo de se, pronombre personal.
A este tipo de acento, que nos ayuda a diferenciar palabras monosilábicas iguales, lo llamamos acento diacrítico.
También lo usamos para distinguir palabras no monosilábicas, que tienen la misma escritura y la misma pronunciación, pero que poseen significado distinto y que pertenecen a categorías gramaticales diferentes: aquél (pronombre), aquel (adjetivo).
Acento enfático
El acento enfático se utiliza en algunas palabras que tienen sentido interrogativo o admirativo para distinguirlas de las que tienen un sentido enunciativo o declarativo: qué, que.
Comentarios
Publicar un comentario