VOCALES Y CONSONANTES
Las vocales
Las vocales son sonidos que se producen dejando salir el aire libremente, sin obstruirlo y todas ellas son sonoras ya que siempre producen vibración de las cuerdas vocales. Podemos distinguirlas por el grado de apertura de la boca y la posición de la lengua al momento de articularlas.
- La vocal /a/ es la más abierta y la lengua se coloca en la parte baja de la boca.
- La vocal /e/ es más cerrada que la /a/ y la lengua se eleva un poco y se adelanta hacia los dientes superiores, mientras los labios se alargan hacia los lados.
- La vocal /i/ es más cerrada que las anteriores y la lengua se aproxima al paladar y a los dientes superiores. Los labios se alargan hacia los lados.
- La vocal /o/ tiene el mismo grado de apertura que la vocal /e/, pero la lengua se coloca hacia atrás, aproximándose al velo del paladar. Los labios se redondean.
- La vocal /u/ es igual de cerrada que la vocal /i/, pero la lengua se aproxima al velo del paladar, aun más que en el caso de la vocal /o/. Los labios se redondean.
Las vocales más abiertas (/a/, /e/, /o/ ) reciben el nombre de vocales fuertes; mientras que las vocales más cerradas (/i/, /u/) reciben el nombre de vocales débiles.
Las consonantes
A diferencia de los fonemas vocálicos, los consonánticos representan sonidos que se producen con cierta obstrucción de la salida del aire y se pueden clasificar desde cuatro puntos de vista.
1. Las consonantes pueden dividirse en dos grupos por su sonoridad o sordez, según si hay vibración o no de las cuerdas vocales: Sonoras y sordas.
2. También pueden dividirse por el modo en que se articula, por el modo en que sale el aire de la boca al articularlas. Bajo este parámetro podemos distinguir cuatro grupos de consonantes:
a) Oclusivas: cuando existe una obstrucción total y el aire sale bruscamente como por ejemplo con la consonante /p/ o /t/: paño, metro.
b) Fricativas: cuando el canal de salida del aire no está cerrado completamente y existe mucha fricción en la salida del mismo. Ejemplo de ello son las consonantes /f/, /s/: afán, sonido.
c) Africadas: cuando el aire sale con fricción después de una obstrucción como por ejemplo con la consonante /y/: llorar.
d) Vibrantes: Cuando el paso del aire se interrumpe momentáneamente y la lengua vibra una o varias veces como por ejmplo con la consonante /r/: pereza.
3. Por el punto de articulación donde hacen contacto los órganos de la boca y se produce gracias a ello cierta fricción. Desde este punto de vista encontramos cinco grupos consonánticos.
a) Bilabiales: se producen uniendo los labios. Un ejemplo de consonante bilabial es la /m/: mito.
b) Labiodental: se produce cuando el labio inferior roza los dientes superiores. La /f/ es el único fonema que cumple con esta condición: foca.
c) Dentales o alveolares: se produce cuando la lengua toca los alvéolos, es decir, la parte interior de los dientes superiores. La /t/ es un ejemplo de ello: tener.
d) Palatales: se produce cuando la lengua se apoya en el paladar, un ejemplo de ello lo proporciona /y/: llorar.
e) Velares: el sonido se produce cuando el dorso de la alengua se acerca al velo del paladar y tiene tres exponentes: (k) kilo, /g/ ángulo, /x/ México, mejor.
4. De acuerdo a la cavidad por donde pasa el aire podemos catalogarlas en:
a) Nasales: cuando el aire pasa por la nariz. Sólo tres consonantes cumplen esta condición: /m/ de amigo, /n/ de anillo y /ñ/ de puño.
b) Orales: cuando el aire sale por la boca, todas las consonantes forman parte de este grupo excepto las tres vocales que forman parte del grupo anterior.
Muchos de estos fonemas consonánticos se pronuncian de distinta manera en varias regiones del mundo hispanohablante. Todas estas variaciones regionales se consideran alófonos. Por ejemplo:
- /y/ se articula como fricativo, palatal sordo, en zonas de Argentina y Uruguay.
- /s/ se aspira o no se pronuncia cuando aparece en ciertas posiciones de la palabra. Esto ocurre en regiones de Venezuela, México, Cuba, etc.
- /x/ se pronuncia como uvular en ciertas regiones de España, es decir, la fricción se produce en la úvula y no en el velo del paladar.
Comentarios
Publicar un comentario